Vacuna contra meningitis ayudaría a quienes tienen riesgo de gonorrea

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización en el Reino Unido (JCVI) ha sugerido que las personas con un elevado riesgo de contraer gonorrea deberían tener acceso a la vacuna contra la meningitis del grupo B. Esta recomendación se basa en que tanto el agente patógeno responsable de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) como el de la meningitis (Neisseria meningitidis) pertenecen al mismo género, y la inmunización derivada de la vacuna, respaldada por estudios observacionales, podría ofrecer protección frente a ambas bacterias.

Aunque el JCVI destaca que los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son los principales candidatos para esta estrategia preventiva, también sugiere que otros grupos con un riesgo elevado de adquirir gonorrea deberían considerar la vacunación, informa el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

En el año 2022, se reportaron 82,592 nuevos casos de gonorrea en Inglaterra, marcando la cifra más alta desde el inicio de los registros en 1918. Hubo un aumento del 50% en los nuevos diagnósticos entre 2021 y 2022, y casi la mitad de los casos correspondieron a hombres gays, bisexuales y otros HSH.

La vacuna contra meningitis es efectiva

Esta recomendación se basa en hallazgos observacionales obtenidos de estudios realizados en diversos países. Las primeras pruebas sobre la eficacia de la vacuna contra la meningitis del grupo B en la prevención de la gonorrea provinieron de Nueva Zelanda. Se observó que una campaña nacional de vacunación en 2004, destinada a prevenir la meningitis del grupo B en el contexto de un brote, resultó en una disminución del riesgo del 31% de adquirir gonorrea entre las personas vacunadas, durante la década siguiente.

Resultados similares se registraron en campañas de vacunación contra meningitis del grupo B en Australia (reducción del riesgo de gonorrea del 34% hasta tres años después de la vacunación), en dos estudios en Estados Unidos (reducción del riesgo del 40% y 46%, respectivamente) y en Italia (reducción del riesgo del 42% en hombres gays, bisexuales y HSH).

A raíz de estos hallazgos, se llevó a cabo un ensayo clínico en Francia en hombres gays, bisexuales y HSH, donde la vacuna demostró prevenir el 50% de los casos de gonorrea. Sin embargo, la significancia estadística de estos resultados no está clara, y se espera que la revisión de los datos concluya el próximo año. Además, en los próximos años se anticipan los resultados de ensayos clínicos en Australia y Estados Unidos sobre este tema.

Un apoyo valioso

El JCVI subrayó que incluso si la vacuna solo previene el 31% de las nuevas infecciones (como en el estudio observacional neozelandés), seguiría siendo altamente rentable, generando un ahorro de 7.9 millones de libras esterlinas en el sistema de salud británico en una década si se administra en clínicas de salud sexual después de un diagnóstico de gonorrea, con el fin de evitar reinfecciones futuras. No obstante, el JCVI considera que la máxima eficacia costo-efectiva se lograría al vacunar a todas las personas en riesgo de adquirir gonorrea.

Otra recomendación destacada del JCVI es la provisión de la vacuna MVA-BN, usada contra el virus del ébola, a aquellas personas con mayor riesgo de contraer la mpox (anteriormente llamada viruela del mono). Después de la vacunación focalizada durante el brote del año pasado, el JCVI sugiere que la estrategia más eficaz y económica es vacunar al mayor número posible de personas en riesgo antes de que surja un nuevo brote.

Por lo tanto, proponen que esta vacuna se ofrezca a través de las clínicas de salud sexual a todos los HSH con un historial reciente de múltiples parejas sexuales, participantes en actividades sexuales grupales, asistentes a fiestas sexuales, o aquellos que hayan tenido una infección de transmisión sexual bacteriana en el año anterior.

Recuerda que las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, aumentan la vulnerabilidad frente al VIH. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF El Salvador las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.