Fracasa estudio que buscaba una vacuna contra el VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un estudio que probaba una vacuna contra el VIH y se realizaba en 1,500 voluntarios en África se ha detenido antes de tiempo después de que se observara que había poca o ninguna posibilidad de que demostrara eficacia.

El ensayo, conocido como PrEPVacc, estaba probando dos regímenes de vacunación diferentes en voluntarios en África Oriental y Meridional. Después de que varios ensayos de alto perfil fracasaran, un investigador de PrEPVacc había descrito el estudio este verano como “el último intento” de una vacuna contra el VIH hasta la década de 2030, reportó el portal de noticias de salud Stat.

Resultados decepcionantes

Aunque es decepcionante, la noticia podría no sorprender a muchos investigadores de vacunas contra el VIH. PrEPVacc fue considerado un estudio pionero, tanto como uno de los primeros ensayos de vacunas contra el VIH liderados por africanos, como uno de los primeros ensayos en incorporar la PrEP, el tratamiento antirretroviral capaz de prevenir la infección por VIH.

Pero el ensayo utilizó diseños de vacunas antiguos que algunos científicos dudaban que brindaran una protección adecuada. Con el fracaso, ahora no hay “vacunas contra el VIH en prueba de eficacia en ninguna parte del mundo”, dijo Pontiano Kaleebu, investigador de PrEPVacc, en un comunicado.

Los esfuerzos se limitan a ensayos pequeños en etapas iniciales diseñados para probar nuevas tecnologías que puedan tener alguna posibilidad contra el virus. Kaleebu dijo que ahora debe haber una “mayor urgencia” para impulsar estas tecnologías.

“Hemos avanzado mucho en nuestro viaje de prevención del VIH, pero debemos buscar una nueva generación de enfoques de vacunas y tecnología para llevarnos adelante”, dijo. “También debemos buscar una nueva generación de líderes. Establecimos PrEPVacc para desarrollar nuestra capacidad en África para realizar futuros ensayos nosotros mismos y para desarrollar a quienes los liderarán aquí en África”.

Las nuevas estrategias incluyen enviar “carteles de ‘Se busca’” del VIH a un conjunto específico de células inmunológicas, “programándolos” en otro virus crónico más benigno. Existe otro enfoque llamado orientación germinativa, donde los investigadores administran una serie de inyecciones diseñadas para orientar el sistema inmunológico hacia la producción de anticuerpos perfectos para atrapar el VIH.

El esfuerzo global continúa

“A pesar de estos resultados, seguimos siendo optimistas de que es posible desarrollar una vacuna contra el VIH”, dijo Mark Feinberg, director ejecutivo de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés), en un comunicado. “Creemos que los nuevos enfoques diseñados para inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH son el camino más prometedor”.

El director del ensayo, Eugene Ruzagira, dijo que espera que los datos de PrEPVacc eventualmente informen sobre nuevos esfuerzos. Aunque no se administrarán dosis a nuevos voluntarios, los investigadores siguen sin conocer quién está en qué régimen y continuarán siguiendo a los participantes hasta el próximo año. Después, analizarán muestras de sangre y datos para tratar de descifrar exactamente qué salió mal.

Sin embargo, algunos investigadores son escépticos de que las nuevas tecnologías lleven alguna vez a una vacuna contra el VIH. A medida que el campo de las vacunas contra el VIH ha luchado durante 40 años, las empresas han desarrollado otros métodos para detener la transmisión durante lapsos prolongados: formas de PrEP que pueden eliminar virtualmente el riesgo de infección con una inyección cada dos meses. 

PrEPVacc había sido un intento inicial de llevar a cabo un ensayo de vacuna al mismo tiempo que se ofrecían a los pacientes diferentes formas de PrEP oral. Y una parte del estudio que compara dos formas de PrEP oral continuará.

Quienes tienen vasta experiencia en investigación sobre vacunas dicen que incluso se necesitarán diseños de ensayos aún más innovadores para el próximo estudio de vacunas, en caso de que alguno de los proyectos en etapas iniciales resulte prometedor.

Y mientras no se cuente con una vacuna, detectar y tratar el VIH es el primer paso para reducir las posibilidades de transmisión. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF El Salvador las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.