Sudáfrica comenzará a distribuir el anillo vaginal contra el VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Sudáfrica comenzará la distribución de un anillo vaginal que previene el VIH, con un envío inicial de 16 mil piezas del dispositivo que contiene el fármaco dapivirina, un medicamento antirretroviral.

Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH del mundo, con casi 8 millones de personas viviendo con el virus, explicó el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (el Fondo Mundial) en un comunicado de prensa. Aunque las nuevas infecciones han ido disminuyendo, el país tuvo el mayor número de nuevas infecciones por VIH a nivel mundial en 2022 (más de 160 mil). 

Aun así, Sudáfrica ha avanzado en el diagnóstico, ya que 94% de las personas con VIH conocen su estatus. Además, el 75% de las personas con VIH recibían tratamiento antirretroviral en 2022, y las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido cada año desde mediados de la década de 2000.

La solicitud de este nuevo método de protección corrió a cargo de tres organizaciones involucradas en la respuesta al VIH en Sudáfrica: la Fundación Sida de Sudáfrica, Beyond Zero y la Comunidad de Redes de VIH y SIDA del Sur de África, con el respaldo del Fondo Mundial.

El anillo de PrEP: innovación en la prevención del VIH

El anillo para el tratamiento de profilaxis preexposición al VIH (PrEP) es un anillo de silicona que se inserta en la vagina, se cambia mensualmente y proporciona una “prevención del VIH de acción prolongada, tópica y localizada”.

Hasta hoy, este es el único anillo para PrEP aprobado por las agencias reguladoras para la prevención del VIH.

Según el Fondo Mundial, la introducción del anillo de PrEP en Sudáfrica amplía las opciones para las mujeres más allá de la PrEP oral, un tratamiento que se toma en tableta diariamente, y que a veces no es sencillo de usar para todas las personas que quieren usarla.

Por ejemplo, algunas mujeres podrían no utilizar la PrEP oral debido a que no recordarían tomarla a diario o porque preferirían una opción más discreta.

Hasta el momento, Botswana, Kenia, Rwanda, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe han aprobado el anillo de dapivirina, y otros países africanos están en proceso de revisión.

Una necesidad que fue escuchada

“Quienes defienden la salud de las mujeres han abogado durante mucho tiempo por la necesidad de un producto discreto que pueda ser controlado exclusivamente por las mujeres”, afirmó Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. “Estamos convencidos de que este nuevo anillo de PrEP puede tener un impacto revolucionario en la prevención del VIH, y por eso esperamos que muchos más países sigan el ejemplo de Sudáfrica”.

Cabe recordar que, en enero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el anillo de dapivirina para prevenir el VIH, bajo ciertas condiciones. Esta institución aconseja que el anillo se ofrezca como una opción adicional de prevención para las mujeres que se encuentren en alto riesgo de infección por VIH, como parte de un enfoque de prevención combinada.

La prevención combinada en el contexto del VIH es una estrategia integral que utiliza múltiples métodos y enfoques para prevenir la transmisión del virus. Este abordaje reconoce que la prevención del VIH es más efectiva cuando se aborda desde diversas perspectivas y se adapta a las necesidades específicas de las poblaciones, por lo que puede incluir varias acciones, entre ellas: uso del condón, pruebas de diagnóstico, tratamiento antirretroviral, PrEP y educación en salud, entre otras.

El poder de la prevención, en manos de las mujeres

“Debemos dar a las mujeres más control sobre su salud y sus cuerpos”, afirmó Ntombenhle Mkhize, Directora Ejecutiva de la Fundación Sida de Sudáfrica. “Las mujeres necesitan acceso a una variedad de opciones seguras y efectivas para elegir, incluido el anillo de dapivirina, para que puedan decidir qué funciona mejor para ellas en diferentes momentos de sus vidas”.

Las mujeres que se encuentran en mayor riesgo de adquirir el VIH varían según el país y pueden incluir a adolescentes y mujeres jóvenes, trabajadoras sexuales, mujeres cuyas parejas viven con VIH y no están en tratamiento, mujeres que usan drogas inyectables, entre otras.

El uso del condón como forma de prevención del VIH depende, en gran medida, de la cooperación de las parejas masculinas. Gracias a que las mujeres pueden insertar el anillo de PrEP por sí mismas, éste es un método de prevención del VIH que es privado y depende sólo de ellas.

Recuerda que la prevención del VIH es uno de los principales pendientes para terminar con la pandemia de este virus. En tus manos está protegerte usando condón, y en AHF El Salvador los tenemos gratis para ti. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF El Salvador las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.