Search
Close this search box.

Salud sexual: Preocupación mundial por aumento de ITS

Picture of Sheila
Sheila

Ante el millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) que se presentan diariamente en el globo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado por la salud sexual.

Este mes de mayo, la OMS presentó un informe donde reveló que más de un millón de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) se presentan todos los días a nivel mundial en personas de 15 a 49 años. La mayoría son asintomáticas.

Algunas cifras alarmantes

En 2020 hubo un total 374 millones de nuevas infecciones en personas de 15 a 49 años quienes presentaron por lo menos una de las 4 ITS curables. Estas son clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Mientras que 8 millones de personas entre 15 y 49 años adquirieron sífilis en 2022. Y más de 500 millones de personas entre 15 y 49 años tienen una infección genital por el virus del herpes simple (VHS o herpes).

Por su parte, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) está asociada con más de 311,000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.

Hablando de embarazos, se estima que 1.1 millones de mujeres en ese estado presentaron sífilis en 2022. Lo que lamentablemente tuvo como consecuencia más de 390,000 problemas graves en el parto.

Las ITS tienen un impacto directo en la salud sexual y reproductiva por factores sociales, como es la estigmatización. También físicos como la infertilidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo, y porque pueden aumentar el riesgo de VIH.

La resistencia a los medicamentos es una amenaza importante para reducir la carga de las ITS en todo el mundo.

¿Por qué este tema afecta a la salud sexual?

Más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se pueden transmitir a través del contacto sexual, incluida las vías vaginal, anal y oral.

Algunas ITS también se pueden transmitir de durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Son 8 patógenos relacionados con la mayor incidencia de ITS. De estos, 4 son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

Las otras 4 son infecciones virales: hepatitis B, virus del herpes simple (VHS), VIH y virus del papiloma humano (VPH).

Además, surgieron brotes emergentes de nuevas infecciones que se pueden adquirir por contacto sexual, como el de la viruela símica o monkeypox, Shigella sonnei, Neisseria meningitidis, Ébola y Zika, así como el resurgimiento de ITS desatendidas como el granuloma venéreo inguinal. Estos presagian desafíos crecientes en la prestación de servicios adecuados para la prevención y el control de las ITS.

Por la salud sexual, los gobiernos pueden hacer mucho

  • Fortalecer la prevención primaria (disponibilidad y uso de condones, etc.).
  • Aumentar la integración de los servicios de ITS dentro de los servicios de atención primaria de salud.
  • Incrementar la accesibilidad a una atención de calidad centrada en las personas con ITS.
  • Facilitar la adopción de pruebas en el punto de atención.
  • Mejorar y ampliar las intervenciones sanitarias para el impacto, como la vacunación contra la hepatitis B y el VPH, y la detección de la sífilis en poblaciones prioritarias.
  • Fortalecer la capacidad para monitorear las tendencias de las ITS.
  • Supervisar y responder a la resistencia a los medicamentos en la gonorrea.

Por tu salud sexual, AHF El Salvador también puede hacer mucho. Te acercamos a servicios de consejería, pruebas gratuitas de VIH y detección de otras ITS. ¡Búscanos pronto!