Search
Close this search box.

Celebración anual para quienes viven con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La vida siempre es motivo de celebración y en Estados Unidos han dedicado un día a las personas que han vivido muchos años con el virus.

El Día de Concientización sobre los Sobrevivientes a Largo Plazo del VIH (HLTSAD, por sus siglas en inglés) se celebra cada 5 de junio en el país del norte.

Tal celebración coincide con el aniversario del primer Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad que detallaba lo que se conoció en los años 80 como SIDA y carecía de tratamiento.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 64% de poco más de un millón de personas diagnosticadas en 2022, tienen más de 45 años.

Gracias a los avances en la terapia antirretroviral (TAR), si se diagnostican temprano y se mantienen en tratamiento pueden vivir una vida larga.

El propósito de la celebración

En este día se rinde homenaje a la resistencia de los sobrevivientes a largo plazo que viven con el VIH. Se busca destacar sus historias y desafíos.

“Es increíble lo lejos que hemos llegado en el tratamiento del VIH. La investigación está disponible, los testimonios personales también; siempre defiéndete a ti misma. Busca un equipo médico que te brinde apoyo si te falta. ¡Confía en quién eres y en lo que quieres hacer y mantente firme! Puedes tener VIH, pero no te tiene a ti.”

Ashley Cason, Socia Creativa de “Soy una Obra de ARTE”. Vive con VIH desde el nacimiento

Hoy, los tratamientos permiten reducir la carga del virus hasta niveles indetectables. Es posible prevenir la transmisión vertical –durante la gestación, el parto o la lactancia–. También con una pastilla o una inyección se logra una buena calidad de vida.

¿A quiénes se incluye en la conmemoración?

  • Personas diagnosticadas con VIH antes del descubrimiento de la terapia antirretroviral en 1996. Son casi 25% de todas las personas con VIH en EEUU.
  • También forman parte de este grupo quienes viven con VIH desde hace más de 10 años.
  • Y las personas que nacieron con VIH o que adquirieron el virus en la primera infancia.

Sin embargo, incluso cuando el VIH está bien controlado, las personas pueden desarrollar afecciones relacionadas con el envejecimiento a una edad más temprana.

Quienes viven con VIH tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que el resto.

Las personas mayores que viven con VIH también tienen un mayor riesgo de demencia, diabetes, osteoporosis, fragilidad, algunos tipos de cáncer y caídas.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, es común que los adultos mayores con VIH experimenten enfermedades mentales, especialmente depresión y adicción. Y tienden a estar más aislados.

No importa si tú, tu pareja, familiar o amistad tienen un diagnóstico nuevo o de muchos años. En AHF El Salvador queremos acompañarte, especialmente si perdiste tu tratamiento. Cuando necesites nuestra consejería o una prueba de VIH, aquí puedes encontrarnos.