Search
Close this search box.

Prueba diagnóstica de VIH ¿Cuál es más confiable?

Picture of Sheila
Sheila

Hace 39 años se desarrolló la primera prueba para detectar anticuerpos de VIH. Hoy la prueba diagnóstica de VIH no solo es confiable, sino rápida y gratuita.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmune, debilitándolo y dejándolo vulnerable a otras infecciones. Afortunadamente, existe más de una prueba diagnóstica para detectarlo, como las pruebas rápidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cualquier persona con riesgo de adquirir el VIH se realice la prueba. Esto porque son simples, sin molestias y accesibles para las personas.

Historia de la prueba diagnóstica de anticuerpos

En 1985 se desarrolló la primera prueba de laboratorio que permitía detectar los anticuerpos generados por la presencia del VIH en el cuerpo. Entonces se acudía a un laboratorio donde el personal de salud extraía sangre de la vena en un tubo. Al principio había que regresar días después por el resultado.

El mismo principio sobre la detección de anticuerpos evolucionó a las pruebas rápidas. Hoy basta con tomar gotas de sangre de algún dedo y esperar unos minutos para el resultado.

La técnica ELISA = Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (por sus siglas en inglés) es la usada en la prueba. Estas permiten detectar la presencia de anticuerpos (generados por nuestro sistema inmunitario para neutralizar virus) o antígenos.

Por su efectiva y sencilla aplicación, la OMS recomienda el uso de pruebas rápidas en todos los países. Subrayan que no es necesario que el personal de salud las aplique. Es mejor que sea personal comunitario capacitado para aplicar la prueba y ofrecer la consejería necesaria.

¿Qué tan confiable es la prueba rápida de VIH?

Las pruebas rápidas son altamente confiables, cuando se realizan tres meses después de una posible exposición al VIH o periodo de ventana. Así lo explica la licenciada Xiomara Geraldina Torres, gerenta nacional de AHF El Salvador.

Es muy importante que pasen esos 90 días desde que el virus entró al cuerpo para que la prueba lo detecte.

Y si bien las pruebas que se toman en la vena son efectivas, es mucho más sencillo y rápido para la persona acercarse a un servicio donde le harán la prueba con un “piquete” en el dedo y recibirá su resultado en ese momento después de hablar con un consejero, agrega la licenciada Torres.

AHF El Salvador es una organización civil que trabaja en alianza con el Programa Nacional de ITS – VIH SIDA y organizaciones de la sociedad civil para lograr que el mayor número de personas sepan si adquirieron o no el VIH para entrar en tratamiento lo más pronto posible.

Por ello, AHF El Salvador cuenta con un centro de testeo en El Salvador y alianzas por todo el país para acercar la prueba rápida de VIH a quienes hayan tenido situaciones de exposición al mismo.

La prueba rápida de VIH es una herramienta confiable y accesible para la detección temprana del virus. Si crees que pudiste haber estado expuesto al VIH, no dudes en realizarte la prueba. Recuerda, la detección temprana es clave para un tratamiento efectivo y una vida saludable. Busca información de inmediato y hazte prueba de VIH aquí.