Search
Close this search box.

Instituciones públicas deben protegerte si vives con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

 Y si no ocurriera, quienes viven con VIH pueden poner una denuncia en el nuevo sistema SIRED+, ya que las instituciones públicas deben velar por todas las personas.

Y es que SIRED+ es una plataforma virtual que permite a las personas con VIH registrar las vulneraciones a sus derechos, ya sea en temas de salud, educación o trabajo.

La plataforma no solo recibirá denuncias de El Salvador, sino de 10 países más: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Perú.

La Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC), en conjunto con la Red Centroamericana de Personas con VIH (RedLAC+) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos (J+LAC), lanzaron recientemente este sistema regional de registro y derivación de violaciones de derechos humanos de personas con VIH (SIRED+).

¿Cómo hacen las denuncias quienes viven con VIH?

El primer paso es entrar al sitio web, donde se solicitan datos de quien denuncia, y luego, sobre la persona o autoridad correspondiente que se denuncia. Solicitan una detallada la narración de los hechos para darle cauce y tener evidencias sobre lo que acontece.

Ofrecen dos opciones para documentar el caso. La primera es únicamente registrar la denuncia en el sistema y la segunda opción es solicitar también orientación y seguimiento.

En ese caso, se verificará el teléfono o correo electrónico registrados de quien presenta el caso y luego, recibir una llamada de la persona documentadora, la cual no durará más de 15 minutos. Al terminar la orientación básica legal sobre tus derechos podrán derivarte a una instancia pública o privada de apoyo.

SIRED+ aclara que es un servicio de orientación sobre casos individuales, pero no incluye el seguimiento legal a los mismos.

Es importante saber que en cualquier caso tu denuncia es importante para asegurar la protección de tus derechos como persona con VIH.

¿Solo por malos tratos en instituciones públicas?

Hay que recordar que las instituciones públicas están para cuidar los derechos humanos y evitar que haya estigmatización, discriminación y violencia por su condición de persona con VIH. Incluso cuando los derechos se vulneren en instancias privadas, como puede ser el trabajo o la familia.

Penosamente, es frecuente vivir esa discriminación en cualquier país donde estés. En 2023, una encuesta en Perú reveló que casi la mitad de encuestados dijeron haber vivido discriminación como personas que viven con VIH.

Recuerda que puedes encontrar un espacio seguro también en AHF El Salvador, donde podemos asesorarte sobre tus dudas relacionadas a vivir con VIH y cuidar tu salud. No te quedes con dudas y búscanos en WhatsApp.