Para la prevención y tratamiento de VIH, las alianzas estratégicas en los servicios de salud son indispensables. AHF El Salvador llega así a miles de personas.
El éxito es para la población salvadoreña. En alianza con el Ministerio de Salud (Minsal) y ONG del país atienden a casi 5 mil personas que viven con VIH. Asimismo, hacen pruebas gratuitas y confidenciales de VIH y regalan condones en diferentes departamentos.
Alianzas estratégicas con el Programa Nacional de VIH
Aids Healtcare Foundation (AHF) es una organzaicón que surge hace 35 años para salvar vidas frente al VIH. Hoy es la mayor organización global de VIH y trabaja en El Salvador desde hace un lustro.
El Salvador es uno de 47 países donde AHF tiene programas de prevención y tratamiento de VIH e ITS. Dos millones de personas le han confiado su salud a esta organización no gubernamental en el mundo.
Para ello sirven las alianzas estratégicas. El trabajo que AHF El Salvador hace es posible gracias a la confianza gubernamental. En particular del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, encabezado por la Dra. Ana Isabel Nieto.
“El Ministerio de Salud nos apoya para dar respuesta con los aliados a donde estamos llegando, en este caso con las ONG“, indica la gerenta nacional de AHF El Salvador, Xiomara Geraldina Torres de Peraza. Desde el 2018, iniciaron con el Centro de Apoyo de la Lactancia Materna (CALMA), que dio los primeros pasos del convenio con el Centro de Atención Integral (CAI) en Sonsonate y más adelante en el CAI de Saldaña.
En estos servicios públicos se ofrecen pruebas de VIH, vinculación tratamiento y acompañamiento a quienes viven con VIH. La rectoría y el personal es del gobierno nacional. Y el apoyo a algunos servicios como vinculación y otras acciones son de las ONG.
Similar es la alianza con la Asociación CoCoSI en el CAI Cojutepeque, yel CAI Zacamil. Igualmente en el Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca. En total, son 6 clínicas donde se apoya a 4 mil 720 personas actualmente.
En todas las clínicas “se les ha apoyado con recursos humanos. Hay médicos, psicólogos, el digitador que lleva la información de cada usuario.”
En otras clínicas hay farmacéutico o un laboratorista, dependiendo las necesidades de cada clínica.
Se apoyará a miles más
Para dimensionar el número de personas apoyadas, en 2022, se diagnosticaron mil 107 casos nuevos en el país.
“Esperamos aperturar este año otras dos clínicas más, en el departamento de Santa Ana y en el de la Libertad. Van a ser casi ocho mil personas que vamos a apoyar ya en este año 2024” adelanta la licenciada Xiomara Torres.
Prevención de VIH y salud
AHF El Salvador ofrece pruebas gratuitas de VIH con sus alianzas estratégicas.
Cada vez más, las clínicas empresariales buscan a AHF para acciones de prevención y pruebas de VIH.
“Hay confianza de todos lados” indica la licenciada Torres.
De inicio, las ONG que abordan asuntos de diversidad o de personas viviendo con VIH buscan los servicios. Es un gran reto pues las políticas oficiales no siempre son inclusivas o respetuosas de lo derechos humanos. Pero se avanza.
Lo más destacable es el centro de Testeo que AHF tiene en San Salvador, que trabaja de lunes a sábado. Las pruebas son gratuitas, al igual que condones y lubricantes.
Si te interesa cualquiera de estos servicios, o vincularte a tratamiento, aquí están para ti.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.