La ciudad de Ámsterdam casi elimina la epidemia de VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Según las estadísticas más recientes, Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, se encuentra en la vía que la llevará pronto a alcanzar la meta de cero nuevas infecciones por VIH.

Desde el año 2010, el número de nuevas infecciones en esta gran metrópoli europea ha disminuido en 95%, de acuerdo con la organización neerlandesa Aidsfonds, que trabaja para prevenir y atender el VIH desde 1985.

Según las estimaciones presentadas, tan solo 9 personas en Ámsterdam adquirieron el VIH en 2022. Estos datos revelan que la ciudad ha conseguido cumplir con los objetivos internacionales establecidos por el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA para el año 2030: que el 98% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas, que el 95% de quienes que conocen su diagnóstico reciban tratamiento, y que el 96% de las personas en tratamiento tengan un nivel indetectable del virus, lo que significa que no pueden transmitirlo.

De esta forma, “Ámsterdam nos demuestra que es posible lograrlo”, señala el comunicado de Aidsfonds. “Ahora, se requiere el mismo nivel de compromiso para lograr que los Países Bajos alcancen el objetivo de cero nuevas infecciones por VIH”.

Mantener el rumbo

Luego de más de cuatro décadas de trabajo conjunto para frenar la propagación del VIH, la organización resalta que “es evidente que es factible poner fin al VIH y al sida”, tal como lo ha planteado ONUSIDA. Ámsterdam está demostrándole a todo el mundo que esta es una meta alcanzable.

Por lo tanto, han hecho un llamado al próximo gobierno para que muestre el mismo enfoque y compromiso. Por ejemplo, se requiere un financiamiento adecuado para llevar a los Países Bajos a cero nuevas infecciones por VIH antes del año 2030.

La meta se puede lograr haciendo que las pruebas de VIH estén ampliamente disponibles y asegurando que el tratamiento capaz de prevenir el VIH, conocido como PrEP, esté al alcance de todas las personas. Además, se deben seguir realizando campañas de concienciación para eliminar las concepciones equivocadas acerca del VIH que aún persisten.

Una estrategia ganadora

Mark Vermeulen, director ejecutivo de Aidsfonds, destacó la importancia de una alianza orientada hacia objetivos en este logro. La organización está convencida de que el éxito en Ámsterdam es el resultado de una colaboración sin precedentes de todos los actores involucrados en la respuesta al VIH, quienes se han unido en el “equipo H”. 

La comunidad científica y médica, así como organizaciones civiles y personas que viven con el VIH, han trabajado mano a mano durante años, con el fin de alcanzar la meta de poner fin al VIH.

Otro factor clave en este éxito, sostienen, ha sido la voluntad política del ayuntamiento de Ámsterdam para poner fin al VIH para el año 2026. El consejo municipal designó un presupuesto adicional y, recientemente, otorgó financiamiento extra para hacer que la PrEP esté disponible para un mayor número de personas que lo que permitía el presupuesto nacional.

El éxito de la respuesta al VIH en Ámsterdam se anunció en la conferencia internacional de la iniciativa “Fast-Track Cities”, la cual une a más de 500 ciudades de todo el mundo que se han comprometido a acelerar su respuesta para poner fin al VIH y al sida, así como a la tuberculosis y la hepatitis.

Entre las ciudades de América Latina y el Caribe que están afiliadas a la iniciativa se encuentran: Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Kingston (Jamaica), Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Quito (Ecuador) y Santiago (Chile).

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe estamos en 11 países de la región con nuestros servicios de VIH. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF El Salvador las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.