Impulsan la eliminación de 30 enfermedades en las Américas

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio un nuevo impulso a la Iniciativa de Eliminación, cuyo objetivo es poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y crónicas en la región de América Latina y el Caribe. Este acuerdo se produjo durante una reunión paralela al 60º Consejo Directivo de la entidad de salud pública regional, el 26 de septiembre en Washington, DC.

El Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, destacó la importancia de revitalizar esta iniciativa en el contexto de la recuperación global después de la pandemia de COVID-19. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer y renovar el compromiso con la erradicación de enfermedades transmisibles, un objetivo que se remonta a la creación de la OPS hace 120 años.

Amenazas a la salud

Mediante un comunicado de prensa, la OPS detalló que entre las enfermedades que se espera eliminar para 2030 como parte de esta iniciativa se encuentran el cáncer de cuello uterino, la enfermedad de Chagas, el cólera, las hepatitis B y C, el VIH/sida, la rabia humana transmitida por perros, la lepra, la malaria, la oncocercosis, el tracoma y la tuberculosis. Estos objetivos fueron asumidos por los países integrantes de la OPS en 2019.

Históricamente, la viruela fue erradicada en todo el mundo en 1980, seguida de la eliminación de la poliomielitis en las Américas 14 años después. Desde entonces, se han logrado avances significativos, incluyendo la eliminación de enfermedades como la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y el tétanos neonatal. En 2023, 19 países de la región ya se habían liberado de la malaria, ocho habían eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, y solo quedaba un foco de oncocercosis en la cuenca del río Amazonas.

El doctor Barbosa señaló que las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y experiencias anteriores en la eliminación de enfermedades brindan oportunidades para acelerar el progreso. Además, destacó el acceso a vacunas, diagnósticos, medicamentos y tecnologías a través de la OPS, así como el impulso a la salud digital y una mayor comprensión de las desigualdades en salud y la participación comunitaria como recursos clave para alcanzar estos objetivos.

Mapa de ruta

El objetivo principal de la Iniciativa de Eliminación es interrumpir la propagación endémica de enfermedades, reducir la mortalidad y prevenir discapacidades relacionadas con enfermedades.

Para lograr esto, se proponen estrategias como la integración de programas y el fortalecimiento de la atención primaria en salud, el reforzamiento de los sistemas de información sanitaria, el abordaje de factores medioambientales y sociales, con un enfoque especial en las desigualdades y las poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como el fortalecimiento del liderazgo de los ministerios de Salud en toda la región.

Durante la reunión se presentaron varios ejemplos de las acciones que se están llevando a cabo en las Américas. El ministro de Salud de Antigua y Barbuda, Molwyn Joseph, compartió los esfuerzos de su país para avanzar hacia la eliminación del cáncer cervicouterino. Fernanda Dockhorn, directora del Programa Nacional de Tuberculosis de Brasil, presentó las nuevas iniciativas dirigidas a erradicar las enfermedades infecciosas, con un enfoque especial en los determinantes sociales. Asimismo, la ministra de Salud de Uruguay, Karina Rando, compartió la experiencia de utilizar registros digitales y herramientas de geolocalización para llegar a las personas no vacunadas.

Por otro lado, Philippe Duneton, director ejecutivo de la organización internacional UNITAID, expuso sobre las innovaciones en salud que pueden contribuir a la eliminación de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Magdalena Robert, de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacó el apoyo de su organización a la región para garantizar que las niñas de países de bajos ingresos también tengan acceso a la vacuna que previene el cáncer cervicouterino.

Recuerda que la salud global es una suma de esfuerzos. Haz tu parte y conoce tu estatus de VIH a través de una prueba de detección. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF El Salvador las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.