Dos de cada tres países en AL ofrecen tratamiento preventivo del VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Según un reciente estudio, dos de cada tres países de la región de América Latina y el Caribe tienen disponible el tratamiento que previene el VIH, al menos para las poblaciones que se considera que corren mayor riesgo de adquirir la infección. Sin embargo, la investigación también encontró que el acceso a esta herramienta todavía es desigual y presenta varias lagunas en su implementación.

Avances y retos

Como lo explica el estudio, publicado en la revista científica Therapeutic Advances in Infectious Disease, la epidemia de VIH en la región está concentrada en la población de hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, así como en las mujeres trans; estos grupos tienen una prevalencia de VIH superior al 10% y al 20%, respectivamente. 

Desde 2010, señalan los autores, muchos países han avanzado significativamente hacia los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA, que proponen que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 95% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y el 95% de las personas en tratamiento tengan una carga viral controlada (indetectable).

Sin embargo, y a pesar de los logros en estos rubros, la prevención del VIH sigue siendo un desafío, ya que la incidencia de nuevos casos ha disminuido sólo el 1% desde 2010. El equipo de investigación puntualiza que, si bien el mayor número de personas con VIH en tratamiento debería reducir la transmisión comunitaria del virus, “la prevención requiere más trabajo que simplemente depender de una estrategia de tratamiento como prevención”.

Primer acercamiento

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, recopilaron información sobre la situación de la Profilaxis pre Exposición al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés) en los órganos regulatorios de 33 países de América Latina y el Caribe. Además, compararon las directrices y los métodos de PrEP utilizados en la región, informó el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Mediante el análisis de diversas fuentes, como directrices nacionales, noticias en los medios de comunicación, boletines de prensa, datos de organizaciones no gubernamentales y artículos de revistas científicas, se reveló un panorama muy diverso de políticas y de acceso a la PrEP en la región.

Se encontró que, de los 33 países de los cuales se obtuvo información, 22 cuentan con políticas que autorizan la PrEP solamente en su presentación de un comprimido oral diario. Para la mayoría de los demás países no se encontró información, pero tampoco se pudo confirmar que la PrEP no había sido aprobada.

El comprimido oral combina tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina, y tiene una versión comercial (Truvada®) y una genérica; esta última está aprobada en 15 países.

Modalidades de acceso

De los 22 países que han aprobado la PrEP, trece la proporcionan a través de sus sistemas de salud pública. En los demás, puede obtenerse de forma gratuita a través de organizaciones no gubernamentales, programas dirigidos por el gobierno o ensayos clínicos. En países como Costa Rica y Surinam, la PrEP sólo puede comprarse en farmacias o clínicas privadas.

Los investigadores señalaron que es difícil diferenciar entre las aprobaciones para la PrEP oral de marca o genérica. Esto es importante porque los genéricos reducen el costo de la PrEP y, por ello, facilitan que se amplíe su alcance.

Catorce de los países analizados cuentan con directrices clínicas para la PrEP, donde se describen con claridad las poblaciones clave específicas, incluidos los hombres gays bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans, las personas trabajadoras sexuales y las parejas de quienes viven con VIH.

Sin embargo, de un país a otro hay algunas diferencias en las poblaciones consideradas clave para los programas de PrEP. Por ejemplo, algunos países mencionan a “individuos transexuales” o a “personas transexuales” en lugar de a mujeres transexuales. Asimismo, ocho países (Argentina, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, México y República Dominicana) incluyen a las personas que usan drogas inyectables en sus directrices.

En conclusión, el equipo de investigación reconoce que, a pesar de las brechas y lagunas existentes, América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en las políticas de PrEP. Consideran que hay oportunidades para mejorar la implementación de esta estrategia y recomiendan que haya mayor transparencia en la aprobación de medicamentos, costos y políticas de salud pública.

Recuerda que, además del tratamiento preventivo, el uso del condón y las pruebas de detección del VIH son herramientas valiosas para frenar la epidemia. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF El Salvador las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.